, / 1635 0

Más estadounidenses buscan ofertas en Puerto Rico debido a la caída de precios más baja de los últimos 8 años

SHARE
Más estadounidenses buscan ofertas en Puerto Rico debido a la caída de precios más baja de los últimos 8 años
9 min. read

Con Puerto Rico sufriendo una extensa destrucción causada por las tormentas, hubo muchas preocupaciones sobre los efectos de larga duración en la industria de bienes raíces.  Con esto en mente, generamos una visión general del sector de vivienda de la isla, nueve meses después del desastroso evento.

Este estudio evalúa en qué medida el huracán María afectó el mercado inmobiliario de Puerto Rico. Analizamos los precios de las viviendas vendidas en la isla, antes y después del desastre natural. Examinamos la demanda actual de inmuebles en Puerto Rico mediante la verificación de los patrones de tráfico en Google, así como en Point2 Homes, uno de los principales sitios web de bienes raíces para los estadounidenses y canadienses que buscan comprar una propiedad en la isla.

Además, encuestamos a compradores de viviendas y agentes inmobiliarios locales para conocer su opinión sobre el mercado y obtener una mejor idea del aspecto de la oferta y la demanda.

Esto es lo que descubrimos:

  • El huracán María se sumó a la tendencia a la baja ya existente en los precios de las viviendas de la isla. Las propiedades ahora valen casi la mitad de lo que eran hace ocho años, una vez que la recesión entró en vigencia, y sufrieron una disminución del 15% desde el desastre natural;
  • El interés de los estadounidenses en los bienes raíces puertorriqueños está en aumento, las búsquedas en línea de viviendas en venta de la isla, han alcanzado su punto máximo durante el impacto de María;
  • Según nuestra encuesta, los potenciales compradores de EE. UU. buscan comprar casas de bajo precio en Puerto Rico durante los próximos 12 meses.

El Huracán María en números de bienes raíces

El daño causado por el huracán María se estimó en alrededor de $ 90 mil millones, y las viviendas representan la mayor parte de la destrucción (valorada en $ 37 mil millones). Más de 470,000 propiedades fueron afectadas, de las cuales una quinta parte quedó completamente arruinada y el resto severamente dañadas. Según el New York Times, más de 16,000 residentes ya enfrentan ejecuciones hipotecarias, mientras que la vivienda informal ha sido una práctica común en la isla durante mucho tiempo: solo el 65% de las propiedades se registraron oficialmente antes de que ocurriera el desastroso evento.

Puerto Rico ha estado pasando por una recesión económica en los últimos 10 años. Los precios medios de las viviendas ya habían bajado desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, mientras que el huracán solo se sumó a la tendencia actual a la baja. Así es cómo:

Grandes reducciones en los precios de las viviendas en Puerto Rico

Examinamos las propiedades puertorriqueñas que figuran en Point2 Homes y procesamos los números. En los últimos ocho años, el precio medio de venta de viviendas en la isla disminuyó en un 48%, de $ 224,000 (2010) a $ 116,750 (2018). María intensificó la tendencia de los precios a la baja. Justo antes de que golpeara en septiembre de 2017, los precios de las propiedades rondaron los $ 136,500, 15% más de lo que actualmente son.

Aquí hay algunas cifras específicas para los 16 mercados más buscados de Puerto Rico en el portal y los cambios que experimentaron en los precios de las casas:

Humacao y Aguadilla sufrieron la mayor depreciación del precio de la vivienda de todos los mercados que analizamos, un asombroso 74% en ocho años. Considerada como la zona cero del huracán, Humacao experimentó la caída más significativa en el valor de 2016 a 2018 de todas las ciudades.

Las casas en venta en Guaynabo y Rincón son las más caras del país en la actualidad y sufrieron las menores caídas de precios. Arecibo, Fajardo y Ponce, por otro lado, ofrecen las opciones más asequibles, con propiedades a la mitad del costo en comparación con hace ocho años.

Los bienes raíces en San Juan, el destino puertorriqueño más buscado, se han vuelto considerablemente más accesibles. Al experimentar una gran caída del 59%, los precios medios han disminuido de $ 265,000 a $ 107,450.

El interés en el Mercado Inmobiliario sigue resistente después del huracán María

El 95% de todos los compradores de casas comienzan su proceso de compra en línea, para determinar el interés en comprar propiedades en la isla, recurrimos a Google y a la plataforma de análisis de tráfico de nuestro sitio web. Google Trends proporcionó las primeras señales de un mayor interés en el mercado inmobiliario:

Las cifras de tráfico en Point2 Homes refuerzan esta tendencia al alza. Las visitas en la sección de bienes inmuebles de Puerto Rico se mantuvieron fuertes después del huracán María; además, están viendo un repunte en 2018.

El 60% de las personas que hojean casas en Puerto Rico son compradores potenciales

¿Qué mejor manera de familiarizarse con el mercado inmobiliario de Puerto Rico y la intención de compra a raíz del huracán María, que hablando con los posibles compradores? Para hacer esto, encuestamos a todos los usuarios que visitaron la sección de Puerto Rico en Point2 Homes. Recibimos respuestas de 435 visitantes, el 97% de los cuales eran residentes del territorio continental de EE. UU.

Según los resultados de la encuesta, la isla sigue siendo un mercado atractivo para los estadounidenses que buscan invertir en bienes raíces a bajo precio. En otro estudio que publicamos en abril, Puerto Rico ocupó el tercer lugar entre los 30 mejores destinos de compra de viviendas en las Américas para los residentes de EE. UU., justo después de México y Canadá.

De todos los encuestados, el 60% dijo que estaban interesados en comprar una casa puertorriqueña, mientras que el 34% solo quería tener una idea de los precios:

Más de la mitad de los encuestados estimaron que comprarían una propiedad en Puerto Rico en un año. Las razones para buscar residencias aquí fueron bastante diversas: oportunidades de inversión (en 30% de los casos), casas de vacaciones (22%), familiares y amigos que ya vivían allí (39%), etc. El 78% de los participantes declararon que los hogares de el la isla llamaron su atención incluso antes de que golpeara el huracán.

Como era de esperar, los precios bajos atrajeron la mayor atención, con un 39% de los usuarios encuestados que buscan pagar menos de $ 100,000, y un 34% dispuestos a subir a $ 200,000. Solo el 2% se inclinaron a hacer una oferta entre $ 501,000 y $ 1,000,000. El mercado inmobiliario de lujo de Puerto Rico -hogares de más de $ 1 millón- atrajo solo al 3% de los encuestados.

Al tener que elegir qué tipo de propiedad comprar, un poco más del 60% prefería una casa, en lugar de un condominio o un terreno.

La perspectiva de los agentes profesionales

Nos pusimos en contacto con los profesionales de bienes raíces en Puerto Rico que tienen anuncios en Point2 Homes, para obtener su visión sobre el mercado inmobiliario de la isla después del huracán. 48 agentes locales nos proporcionaron su opinión.

Según la encuesta, los profesionales de Puerto Rico son bastante optimistas con respecto a la rehabilitación del mercado inmobiliario. Esto es lo que compartieron:

Casi la mitad de los encuestados se mostraron optimistas sobre la rehabilitación, mientras que el 28% de ellos se mostraron muy optimistas al respecto. Según los profesionales, a pesar de que Maria fue un evento desafortunado, trajo consigo también oportunidades de bienes raíces: un mercado de alquiler activo y casas de bajo precio que atraen a más compradores.

Lo que está por venir

Puerto Rico está poniendo sus esperanzas en el turismo como una forma de acelerar la recuperación, mientras que el voluntariado también se promueve y es muy apreciado. Se alienta a los visitantes no solo a ayudar en la rehabilitación de la isla a través de la afluencia de efectivo, sino también a participar activamente en ayudar a sus residentes a través del trabajo voluntario.

Más del 80% de los 155 hoteles de Puerto Rico están de vuelta en el negocio, dando la bienvenida a los viajeros. Se espera que la próxima temporada de cruceros genere alrededor de $ 250 millones en ingresos por las breves visitas de no menos de 1.7 millones de personas que ya han reservado su estadía en la isla.

Por otra parte, la mayor cobertura de la isla mediante los medios de comunicación se considera una gran oportunidad para aumentar la conciencia de este destino exótico.

 

Metodología:

 

  • Las ciudades puertorriqueñas enumeradas en el estudio fueron los destinos más buscados de la isla en Point2 Homes, con el mayor número de visitas de octubre de 2017 a marzo de 2018;
  • Los precios medios de las casas en venta en las ciudades de Puerto Rico y para la isla en general se calcularon utilizando los datos disponibles en Point2 Homes. Para 2010, 2013 y 2016, tomamos en consideración todos los anuncios disponibles durante todo el año. Para 2018, utilizamos los anuncios activos hasta marzo;
  • El interés de los usuarios en línea en los hogares en venta de Puerto Rico se investigó utilizando la plataforma Google Trends, al observar los datos de enero de 2017 a abril de 2018;
  • Para determinar la intención de compra de viviendas, encuestamos a todos los usuarios que visitaron la sección de inmuebles de Puerto Rico en la plataforma Point2 Homes en el transcurso de 3 meses, comenzando en noviembre de 2017 y finalizando en enero de 2018. 435 encuestados completaron el cuestionario;
  • Para obtener una perspectiva profesional sobre el mercado inmobiliario en Puerto Rico, contactamos a los agentes inmobiliarios locales que utilizan Point2 Homes para publicitar sus anuncios. Las encuestas se enviaron desde noviembre de 2017 hasta enero de 2018 y se recibieron 48 respuestas.

 

Uso justo y redistribución:

Lo alentamos y le concedemos permiso para reutilizar, alojar o volver a publicar la historia en este artículo. Al hacerlo, solo le pedimos amablemente atribuir los autores al vincular a Point2Homes.com o a esta página, para que sus lectores puedan obtener más información sobre este proyecto, la investigación que lo sustenta y su metodología.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.